Estos dos enfoques son paradigmas de la investigación científica, pues ambos emplean procesos cuidadosos, sistemáticos y empíricos en su esfuerzo por generar conocimiento y utilizan por general cinco fases similares que son: 1. Llevan a cabo la observación y la evaluación de fenómenos, 2. Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas, 3. Demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento, 4. Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis, 5. Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarece, modificar y fundamentar las suposiciones e ideas; o incluso para generar otras. Después de haber visto cuales son las cinco fases que siguen estos dos enfoques, podemos deducir que pueden llevar el mismo método pero no el mismo modo de aplicarlo pues el método cualitativo lo hace de una manera más abierta que la de el cuantitativo, hablemos sobre cómo se da la pregunta de investigación en estos dos enfoques, el cuantitativo la persona que realice una investigación con el método cuantitativo debe plantear un problema de estudio delimitado y concreto, pues debe especificar bien su pregunta de investigación a diferencia del método cualitativo el investigador plantea un problema pero no sigue los mismos métodos que el del cuantitativo pues su pregunta no especifica que está buscando. Ahora hablemos de cómo surgen las hipótesis, las hipótesis del cualitativo se van dando en el transcurso de los estudios y van refinándose conforme a lo que se va adquiriendo más datos y en el cuantitativo las hipótesis se generan antes de recolectar y analizar los datos, ¿Cómo se da el marco teórico? El marco teórico en la cuantitativa se da por medio de investigación que se habían hecho anteriormente pues lo investigadores las toman y las leen para de ahí sacar algunas hipótesis que se comprobaran si son ciertas o no, sobre la revisión de estos trabajos se les llama revisión de la literatura y de ahí se construye el marco teórico, mientras que en la cualitativa no se fundamenta en estudios anteriores, sino que se genera o construye a partir de los datos empíricos obtenidos y analizados. Metiendo un poco más en estos temas hablemos de qué papel juega el investigador aquí pues en estos dos enfoques los investigadores lo analizan sus problemas de la misma manera que el otro enfoque, en el enfoque cuantitativo el investigador no puede involucrarse con sus participantes de manera personal ni emocional, pues el solo debe acatar las respuestas que le den sin agregar lo que el piense o sienta, a diferencia del cualitativo el investigador si puede involucrarse con sus participantes y si puede agregar sus sentimientos al momento de analizar todos sus datos.
sEan ViEnVeNiDos A La AvaDiA DeL uNivErsItAriO
Este Es Un Blog Que Tiene Como Fin La Publicasion De Informacion Relacionada Con Los Alumnos De 1Er Semestre De Administacion De Empresas De La Fundacion Universitaria Colombo Internacional.
lunes, 7 de marzo de 2011
Los Enfoques Cuantitavios Y Cualitativos
Estos dos enfoques son paradigmas de la investigación científica, pues ambos emplean procesos cuidadosos, sistemáticos y empíricos en su esfuerzo por generar conocimiento y utilizan por general cinco fases similares que son: 1. Llevan a cabo la observación y la evaluación de fenómenos, 2. Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas, 3. Demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento, 4. Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis, 5. Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarece, modificar y fundamentar las suposiciones e ideas; o incluso para generar otras. Después de haber visto cuales son las cinco fases que siguen estos dos enfoques, podemos deducir que pueden llevar el mismo método pero no el mismo modo de aplicarlo pues el método cualitativo lo hace de una manera más abierta que la de el cuantitativo, hablemos sobre cómo se da la pregunta de investigación en estos dos enfoques, el cuantitativo la persona que realice una investigación con el método cuantitativo debe plantear un problema de estudio delimitado y concreto, pues debe especificar bien su pregunta de investigación a diferencia del método cualitativo el investigador plantea un problema pero no sigue los mismos métodos que el del cuantitativo pues su pregunta no especifica que está buscando. Ahora hablemos de cómo surgen las hipótesis, las hipótesis del cualitativo se van dando en el transcurso de los estudios y van refinándose conforme a lo que se va adquiriendo más datos y en el cuantitativo las hipótesis se generan antes de recolectar y analizar los datos, ¿Cómo se da el marco teórico? El marco teórico en la cuantitativa se da por medio de investigación que se habían hecho anteriormente pues lo investigadores las toman y las leen para de ahí sacar algunas hipótesis que se comprobaran si son ciertas o no, sobre la revisión de estos trabajos se les llama revisión de la literatura y de ahí se construye el marco teórico, mientras que en la cualitativa no se fundamenta en estudios anteriores, sino que se genera o construye a partir de los datos empíricos obtenidos y analizados. Metiendo un poco más en estos temas hablemos de qué papel juega el investigador aquí pues en estos dos enfoques los investigadores lo analizan sus problemas de la misma manera que el otro enfoque, en el enfoque cuantitativo el investigador no puede involucrarse con sus participantes de manera personal ni emocional, pues el solo debe acatar las respuestas que le den sin agregar lo que el piense o sienta, a diferencia del cualitativo el investigador si puede involucrarse con sus participantes y si puede agregar sus sentimientos al momento de analizar todos sus datos.
Que Es El Conocimiento ?
El conocimiento es la capacidad que posee el hombre de aprender información acerca de su entorno y de sí mismo. En los animales es sensitivo y él en hombre tiene la capacidad de ser sensitivo y suprasensitivo o intelectual.
El los humanos el conocimiento es sensitivo porque son los sentidos los que nos ayudan a tener experiencia, y suprasensitivo ya que brindan como resultado el razonamiento. Además, posee dos elementos fundamentales: sujeto u objeto, donde el sujeto es el encargado de captar el objeto y obtener sus propiedades sensibles.
Todo el conocimiento acumulado a través de la historia y que día a día se va desarrollando, forma parte de nuestro conocimiento, gracias al lenguaje y a la escritura del mismo
Que Es El Saber ?
El saber es un conjunto articulado de conocimientos construidos por un individuo en relación con un contexto cultural, que le permitan dar sentido al mundo que le rodea, ser un miembro activo y reaccionar frente a dicho entorno, comunicarse con otros y hacer progresar sus propios conocimientos, cuyo valor reside en el desarrollo del espíritu (psique) y en la autonomía personal que proporciona (nos hace menos dependientes del entorno que queremos cambiar).
El saber es evolutivo, pero no evoluciona espontáneamente por genética sino que la experiencia de cada uno va relacionando nuestros saberes.
El saber es evolutivo, pero no evoluciona espontáneamente por genética sino que la experiencia de cada uno va relacionando nuestros saberes.
Que Es La Filosofia ?
La filosofía, es una ciencia (conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario), que se viene practicando, desde la época de los griegos o era clásica. Fueron ellos, quienes comenzaron por primera vez, a realizarse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba. Por lo mismo, los primeros atisbos de filosofía, se vieron en el campo de la naturaleza.
Que Es La Ciencia ?
La ciencia es un conjunto de métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros.
sábado, 5 de marzo de 2011
Que es el conocimiento y sus tipos
El conocimiento es la capacidad de actuar, procesar e interpretar información para generar más conocimiento o dar solución a un determinado problema. El conocimiento puede ser interpretado y entendido por seres humanos e incluso por máquinas a través de agentes inteligentes, esto se logra mediante bases de conocimiento o conjuntos de entrenamiento e inferencia lógica.
Lo científicos e investigadores definen de dos maneras el conocimiento: como una representación mental de la realidad y como la información que se puede transmitir de un ente a otro por vías no genéticas. Según estas definiciones y los métodos que se utilicen para construir o generar conocimiento, el conocimiento se divide en:
Conocimiento Científico: Este es un pensamiento dinámico el cual utiliza métodos científicos, investigaciones, experimentación, para aproximarse a la realidad o dar solución a un determinado problema. Este utiliza modelos, métodos, procedimientos e información abstracta con el fin de determinar y explicar porqué suceden las cosas. Todos los resultados que se adquiera del conocimiento científico es fundamentado en la realidad y en las investigaciones.
Conocimiento Artístico: Es aquel que se utiliza para comunicar emociones, pensamientos, sentimientos, además de descubrir la belleza y sencillez de las cosas. El conocimiento artístico no se puede comunicar o transmitir, este es propio del individuo que lo posee y solo puede ser desarrollado por él.
Conocimiento Revelado: Este conocimiento tiene dos formas: el conocimiento revelado por Dios, y el conocimiento revelado por nuestra conciencia. Este viene dado por una representación de fe, en el que cualquier individuo que desea conocer algo, lo conoce de forma oculta o misteriosa. Es más aplicado a la teología o identidades religiosas.
Lo científicos e investigadores definen de dos maneras el conocimiento: como una representación mental de la realidad y como la información que se puede transmitir de un ente a otro por vías no genéticas. Según estas definiciones y los métodos que se utilicen para construir o generar conocimiento, el conocimiento se divide en:
Conocimiento Científico: Este es un pensamiento dinámico el cual utiliza métodos científicos, investigaciones, experimentación, para aproximarse a la realidad o dar solución a un determinado problema. Este utiliza modelos, métodos, procedimientos e información abstracta con el fin de determinar y explicar porqué suceden las cosas. Todos los resultados que se adquiera del conocimiento científico es fundamentado en la realidad y en las investigaciones.
Conocimiento Artístico: Es aquel que se utiliza para comunicar emociones, pensamientos, sentimientos, además de descubrir la belleza y sencillez de las cosas. El conocimiento artístico no se puede comunicar o transmitir, este es propio del individuo que lo posee y solo puede ser desarrollado por él.
Conocimiento Revelado: Este conocimiento tiene dos formas: el conocimiento revelado por Dios, y el conocimiento revelado por nuestra conciencia. Este viene dado por una representación de fe, en el que cualquier individuo que desea conocer algo, lo conoce de forma oculta o misteriosa. Es más aplicado a la teología o identidades religiosas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



